CONGRESO" The Power of Belonging" Ollerup, Dinamarca
Este congreso se ha celebrado del 9 al 12 de Octubre, y ha asistido la profesora de Inglés, Silvia Cristina Fernández.
INTRODUCCIÓN
Es e segundo congreso de esta índole( el anterior en 2016 estuvo dedicado a la motivación) organizado por las Freiskolas danesas que suponen el 30% de las del país. En esta ocasión se estudiaron los temas que conducen a la motivación: tales como el "Belonging"(sentimiento de pertenencia, e interesante su etimología"be-long-ing") y "Togetherness"(de to-gather), es decir "la unión hace la fuerza" o "uno y uno son más de dos".
Para tratar estas cuestiones nos reunimos cerca de 200 participantes de 22 países en el campus donde forman a sus futuros profesionales.
DEFINICIÓN
A través de conferencias, charlas, grupos de trabajo, etc. se trató de consensuar la idea del "Belonging"("to feel being in the right place", es decir, sentir que uno está en el lugar correcto), y su relación con la confianza( en uno mismo y en los demás), con los valores democráticos, humanos y universales, con la secreción de Oxitocina, son el sentimiento de propiedad.
Algunas frases, a mi entender interesantes para ilustrar el concepto fueron:
-100% control equivale a 0% de confianza, según Lenin. Según los ideólogos del "Belonging" nuestra sociedad debe ir justo en sentido opuesto( además es más barato)
-La escuela no es una iglesia, no hay que creer en ella pero sí sentirse involucrado.
-Los estudiantes confluyen en un lugar común manteniendo su personalidad. Deben entender y reflexionar sobre su papel y las normas(rules/ roles).
-El periodo escolar construye personas a través del aprendizaje significativo en un ambiente seguro.
-La etimología de EDUCAR nos indica que nuestra labor es preparar a los estudiantes para la vida. La escuela no tiene otra tarea que formar ciudadanos responsables, preparados para un mundo global( ni es iniciática, ni social ni curativa).
El "Belonging" facilita la tarea, pues es predecible. Los estudiantes asumen su papel en la escuela( ejemplo efectos negativos del Brexit). Los estudiantes deben alcanzar los mismos objetivos a través de sus distintos intereses y a partir de sus diferentes procedencias)
(Common+community: commonity). Convertirse en ciudadanos, no meros consumidores. Es responsabilidad del profesor facilitarles las herramientas para construir algo(valores universales) y no siempre por idénticos motivos.
¿Qué favorece el "belonging"?-
Rituales,voluntariado, los idearios, ambiente, música, canciones, historias, teatro, juegos, humor....pasión.
¿Qué le perjudica?-
Poco espacio/ tiempo para hablar, conocerse, el abuso de internet, burocracia...
INFORME PISA
Una de las charlas más elocuentes en cuanto al panorama educativo mundial fue la del responsable del informe PISA de la OCDE. Nuestro país, según este estudio se encuentra en la mitad de la tabla en aspectos tales cómo: inversión, tiempo de escolarización, motivación, ansiedad, apoyo familiar...
Llegando a ser el número 1 en el sentimiento de pertenencia a la Escuela("belonging"). Ocupamos los últimos puestos en el reconocimiento social de nuestra tarea y en el ejercicio físico de nuestros alumnos.
Próximamente se medirán aspectos tales cómo "bienestar", "resolución de problemas", "creatividad" "colaboración" y la profesión/ carrera docente. En estudio están las habilidades que serán necesarias en la sociedad del futuro.
Se continuo reflexionando sobre el tema después del visionado de una película belga llamada "The Son". Además se visitaron algunas escuelas. Aquí nos señalaron sus propósitos: 1-"Desarrollar apetito por la vida y el aprendizaje". 2-"Convertir a los alumnos en la mejor versión de sí mismos", teniendo en cuenta cuatro valores universales: Confianza(TRUST)Apertura (OPENNESS), Reconocimiento(RECOGNITION) y Diversidad(DIVERSITY).
VISITA DE CLASES
INTRODUCCIÓN
Es e segundo congreso de esta índole( el anterior en 2016 estuvo dedicado a la motivación) organizado por las Freiskolas danesas que suponen el 30% de las del país. En esta ocasión se estudiaron los temas que conducen a la motivación: tales como el "Belonging"(sentimiento de pertenencia, e interesante su etimología"be-long-ing") y "Togetherness"(de to-gather), es decir "la unión hace la fuerza" o "uno y uno son más de dos".
Para tratar estas cuestiones nos reunimos cerca de 200 participantes de 22 países en el campus donde forman a sus futuros profesionales.
DEFINICIÓN
A través de conferencias, charlas, grupos de trabajo, etc. se trató de consensuar la idea del "Belonging"("to feel being in the right place", es decir, sentir que uno está en el lugar correcto), y su relación con la confianza( en uno mismo y en los demás), con los valores democráticos, humanos y universales, con la secreción de Oxitocina, son el sentimiento de propiedad.
Algunas frases, a mi entender interesantes para ilustrar el concepto fueron:
-100% control equivale a 0% de confianza, según Lenin. Según los ideólogos del "Belonging" nuestra sociedad debe ir justo en sentido opuesto( además es más barato)
-La escuela no es una iglesia, no hay que creer en ella pero sí sentirse involucrado.
-Los estudiantes confluyen en un lugar común manteniendo su personalidad. Deben entender y reflexionar sobre su papel y las normas(rules/ roles).
-El periodo escolar construye personas a través del aprendizaje significativo en un ambiente seguro.
-La etimología de EDUCAR nos indica que nuestra labor es preparar a los estudiantes para la vida. La escuela no tiene otra tarea que formar ciudadanos responsables, preparados para un mundo global( ni es iniciática, ni social ni curativa).
El "Belonging" facilita la tarea, pues es predecible. Los estudiantes asumen su papel en la escuela( ejemplo efectos negativos del Brexit). Los estudiantes deben alcanzar los mismos objetivos a través de sus distintos intereses y a partir de sus diferentes procedencias)
(Common+community: commonity). Convertirse en ciudadanos, no meros consumidores. Es responsabilidad del profesor facilitarles las herramientas para construir algo(valores universales) y no siempre por idénticos motivos.
¿Qué favorece el "belonging"?-
Rituales,voluntariado, los idearios, ambiente, música, canciones, historias, teatro, juegos, humor....pasión.
¿Qué le perjudica?-
Poco espacio/ tiempo para hablar, conocerse, el abuso de internet, burocracia...
INFORME PISA
Una de las charlas más elocuentes en cuanto al panorama educativo mundial fue la del responsable del informe PISA de la OCDE. Nuestro país, según este estudio se encuentra en la mitad de la tabla en aspectos tales cómo: inversión, tiempo de escolarización, motivación, ansiedad, apoyo familiar...
Llegando a ser el número 1 en el sentimiento de pertenencia a la Escuela("belonging"). Ocupamos los últimos puestos en el reconocimiento social de nuestra tarea y en el ejercicio físico de nuestros alumnos.
Próximamente se medirán aspectos tales cómo "bienestar", "resolución de problemas", "creatividad" "colaboración" y la profesión/ carrera docente. En estudio están las habilidades que serán necesarias en la sociedad del futuro.
Se continuo reflexionando sobre el tema después del visionado de una película belga llamada "The Son". Además se visitaron algunas escuelas. Aquí nos señalaron sus propósitos: 1-"Desarrollar apetito por la vida y el aprendizaje". 2-"Convertir a los alumnos en la mejor versión de sí mismos", teniendo en cuenta cuatro valores universales: Confianza(TRUST)Apertura (OPENNESS), Reconocimiento(RECOGNITION) y Diversidad(DIVERSITY).
VISITA DE CLASES
Esta profe danesa nos ha facilitado el job shadowing que desarrollaremos en su instituto a principios de abril.
ResponderEliminar